top of page
logo emotion sin fondo.png

La importancia de conocer a tus clientes para hacer que te quieran

Actualizado: 18 may 2020

Aprendiendo sobre el término buyer personas.


ree


Resulta que tenés una idea. Una buena idea. Pero sin clientes que compren, esa idea no es nada. Es claro que los clientes son y serán siempre la clave para hacer crecer una empresa o llevarla a su declive.


En una buena estrategia de marketing tus clientes deben aparecer de primero. Es lo que se conoce como “customer centric”, y hoy más que nunca, es vital tomarlo en cuenta y ejecutar nuestras acciones basándonos en este modelo.


Conocer nuestros clientes no es sólo saber dónde viven, qué edad tienen y cuál es su nivel socieconómico como años atrás se hacía. Para empatizar con ellos y lograr esa conexión tan esperada para lograr impactarlos con información que sientan cercana y útil necesitamos muchísima más información. ¿Qué les gusta y disgusta? ¿Cuándo se conectan? ¿Cuáles son las actividades de su día a día que más les gusta realizar? ¿Con quiénes hablan? ¿A quiénes les piden opinión? ¿Qué piensan sobre un tema x? ¿Cuáles son las palabras claves por las cuales ellos se interesan en buscar en Internet? Cuáles son sus gustos y necesidades reales a un nivel tan descriptivo que casi asusta.

Ahora bien, tenemos diversos tipos de clientes, con distintas necesidades, y debemos poder "mapearlos" a todos, pero enfocarnos más en los que nos traigan mejores resultados, sin descuidar tampoco los demás. Es lo que se conoce con el término “buyer personas”, que no es más que identificar las características de cada tipo de cliente para, según lo que son sus necesidades, saber enfocar el contenido de tus redes sociales y comunicación en general con miras a darle lo que cada "buyer persona" busca. Habrán unos que buscan entretenerse, otros buscan tendencias, y otros buscan información sobre productos.

Cuando conocemos y entendemos el comportamiento de nuestros clientes, “buyer personas”, podemos desarrollar estrategias y contenidos que logren pasar de la información a la persuasión y a la compra sin que sea casi percibido. Es llevar a nuestros clientes a través de un acompañamiento -un camino - que sólo con información precisa sobre ellos podremos hacer.

¡Pero cuidado! Te recomendamos no partir de supuestos y conocer la información sobre tus clientes de forma fiable. Ingresá a páginas y blogs del sector, buscá grupos, lanzá encuestas y promociones a través de redes sociales o email, salí a sitios donde podás interactuar con ellos; aprovechá tu círculo de personas conocidas cuyas características sean las de tus distintos “buyer personas” y testeá tus ideas. Analizá, analizá y analizá todo el tiempo.

Finalmente, te recomendamos hacer un ejercicio: describí a cada cliente que tengás o sea de tu interés, y hacéles una presentación de un minuto sobre tu empresa. Verás que la forma de hablarle a cada uno, los servicios que resaltás o las necesidades que cubrís no son iguales unos con otros. Estarás listo para cualquier presentación de ventas y te servirá igualmente para enfocar tu contenido para redes sociales.


Hoy más que nunca tu tiempo es oro. Definí quiénes son tus clientes, qué les es importante, de qué información les hablarás y de qué forma (tono, contenido). Enfocate en los clientes que te son realmente valiosos te traerá pronto resultados. Además, lograrás que poco a poco te vayan queriendo.

¡Suerte!


 
 
 

Comentarios


bottom of page